Objetivo de los blogs

febrero 8, 2007 a las 3:14 pm | Publicado en Reflexions | 2 comentarios

Hoy he tenido una conversación interesante con una compañera sobre los objetivos de los blogs y su aplicación educativa. Hemos desenmascarado varios usos de los blogs:

– el blog como organizador de contenidos, depositorio

– el blog como herramienta de reflexión individual

– el blog como herramienta para compartir y responder reflexiones

Tal vez puedan darse estos distintos objetivos dentro de un mismo blog, o no. ¿Qué concepción pedagógica marca a los blogs? ¿Qué se desprende de ellos?

Por otro lado, hemos conversado sobre la diferencia entre un blog y una página web. Un blog se deriva del concepto macro de página web, o son cosas distintas. Si es así ¿qué es lo que los diferencia?

Finalmente, nos hemos preguntado si en un blog deberían mezclarse contenidos de diversa índole. Por ejemplo, ¿en este blog debería incluir mis fotos de viajes creando distintas páginas por temas? ¿O es mejor separar entre un blog personal/de ocio y un blog profesional?

Estas son mis/nuestras reflexiones.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. La gracia de un blog es que puedes hacer lo que quieras, dejas de estar atada a conceptos editoriales estandarizados o predeterminados y puedes dejar que la organización de contenidos de tu blog tome forma espontánea o intuitivamente. Pedagógicamente hablando, eso incentiva el pensamiento divergente, o sea, la creatividad y la innovación.

  2. Respeto tu opinión Paulina, pero personalmente creo que “poder hacer lo que tu quieras” no es una bondad limitada a los blogs. De hecho es justamente la idea al hacer una pagina web. En cuanto a desarrollar la creatividad, creo que eso puede ser una consecuencica colateral al tener que desarrollar tu propio espacio, que ya bastante toca echarle cabeza si diseñas y montas tu proia pagina web, pero no lo veo como un objetivo pedagógico de un blog y menos cuando cada vez están mas “listo para usar” los lugares donde se crean los blogs. justamente el punto es que no te preocupes tanto por el diseño sino por el contenido.

    Ahora bien, libertad en el contenido…. puede ser!, aunque en los foros tambien hay libertad en los contenidos, no? (en el caso de que tengas privilegios para crear nuevos temas), entonces no veo bien claro donde está la “nueva” opción de libertad que el blog estaría aportando.

    Yo creo, como comentabamos esta mañana con Ingrid, que casi todas las herramientas tecnológicas de comunicación se cruzan en un momento dado y pueden ser utilizadas para casi todo, usando un poquito de creatividad ;)… pero es ahí donde tenemos que ser mas criticos y tratar de ver realmente las potencialidades pedagógicas de cada una y sacarle el mejor partido. Es posible usar un blog, como foro, un foro como lista de distribución o depositorio de documentos (dependiendo de las opciones y características del foro), etc.

    En relación a los blogs, yo estoy empezando a pensar seriamente que puede ser una herramienta importante que brinda un espacio para compartir la “conversación personal”, la reflexión despues de una discusión, para concretar esas ideas que a veces quedan dando vueltas y que generan nuevas ideas. Ahora bien, sigue siendo para mi una línia muy delgada la que divide esa función del blog con la de un foro. Pero tal vez la idea de que puedo organizar esas reflexiones personales en un espacio personal, de tal manera que luego puedo volver a ellas en un momento dado, eso si parece que puede potencialmente muy provechoso en un proceso de aprendizaje… no?

    Me quedas cosas en el tintero por escribir, pero me parece que este post quedó muy largo :(… deben ser los post de un blog que no es el mio “no muy largos”? o eso no importa?…. vamos a ver si me logro terminar de hacer mi blog a ver si puedo encontrar respuestas a estas inquietudes…😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: