Valoración de los cursos

febrero 21, 2007 a las 9:00 am | Publicado en Reflexions | 6 comentarios

Considero importante analizar un poco mi impresión sobre los cursos recibidos en el doctorado hasta ahora.

Lo cierto es que mi idea de doctorado es distinta a la que rige el doctorado que estoy realizando. Yo creía que las sesiones iban a ser mucho más dinámicas y participativas, pero, a menudo, me he encontrado con sesiones magistrales. Entiendo, por una parte, que ellos (los profesores) son los expertos y que deben organizar y delimitar los contenidos. Aunque, por otro lado, creo que de un modo más participativo por parte de los alumnos, hubiese sido más enriquecedor. Hay que decir, también, que en algunos cursos si se ha dado esta participación (o se ha permitido, al menos)

Por otro lado, considero que la estructuración de las asignaturas ha resultado un poco confusa, aunque sé que es mejor que en otors doctorados. Es cierto que ir cambiando de asignatura permite mantener más la motivación del alumno aunque también lo desorienta. También me asusta la idea de llevar a cabo todas las presentaciones a partir de ahora. Me parecen un poco descontextualizadas.

Respecto al volumen de trabajo, creo que aunque es alto, se ajusta al nivel que debe esperarse de unos doctorandos. Tenemos que leer mucho para poder realizar un buen DEA y una buena Tesis.

Finalmente considero que algunas asignaturas se entremezclan tanto entre ellas que no acabas de ver el sentido de darlas por separado. Tal vez es una cuestión de visualización sólo, para que parezca que hay más variedad, para no asustarnos…. ;P

Comprendo que, aún con todo esto, debe ser muy complicado estructurar conocimientos para un doctorado y que cualquier organización tendrá defectos y virtudes.

En realidad lo único que quiero destacar en esta valoración es que lamento no haber podido conocer mejor las experiencias de mis compañeros y no haber podido compartir y unir conocimientos para crear un saber común. Creo que el hecho de que vengamos de ámbitos tan diversos es algo muy enriquecedor y que deberíamos haberlo usado para partir de unos saberes individuales para llegar a un conocimiento común y compartido.

Lamento que nos hayan enseñado el aprendizaje colaborativo y no nos hayan formado mediante el aprendizaje colaborativo. No debería ser un contenido sino una metodología.

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola Ingrid, hemos estado teniendo conversaciones muy interesantes últimamente y eso me anima a hacer este comentario en este post.

    En mi momento, cuando yo estaba en los cursos de doctorado tuve la misma sensación que tu, y la conversé con varios de mis compañeros, los cuales también tenían ese sentimiento de falta de un espacio para compartir las cuestiones prácticas de la ivnestigación, las experiencias de los demás, la relación mas directa entre las teorías que estabamos leyendo, las ideas que estan empezando a formarse para nosotors, las dudas que teníamos y la práctica. Por eso me parece muy valioso que tu lo digas también, a veces vale la pena saber que no es uno solo el que lo piensa.

    Creo que es muy acertado expresarlo abiertamente, porque creo que como futuros doctores en pedagogía debemos ser críticos (en el buen sentido) frente a las situaciones educativas, ser capaces de analizarlas y por supuesto, intentar dar propuestas de solución si es el caso. Tan siquiera pararse a pensar en ello es ya un ejercicio interesante, analizar los actores y los factores y que podemos hacer nosotros para cambiar aquellos que pensamos que podría mejorar.

    En relación a los actores, como comentaba con un compañero del doctorado, también es cierto que una acción educativa no depende absolutamente del profesor (y el tema del experto podríamos conversarlo proque depende en que perspectiva epistemológica nos posicionemos, pero eso es tema para otro blog), el estudiante también debe asumir responsabilidades y mostrar sus inquitudes para satisfacer sus intereses y motivaciones. Por lo que es una responsabilidad compartida donde toca que cada participante del proceso asuma su rol y su responsabilid dependiendo del rol que escoja. El problema es que a veces nos sentimos tan cómodos en los roles tradicionales (tanto estudiantes como docentes), que para que movernos del “sofá”, no?..

  2. Hola Ingrid y Vania.

    Gracias por iniciar esta reflexión, que como ustedes dicen, puede contribuir a mejorar este valioso Doctorado.

    Coincido en tres puntos:

    Por una parte, la estructuración (Begoña diría “el diseño instruccional”) me ha parecido es un poco confusa. No ha sido fácil para mí concentrarme en 7 materias, con actividades y temas tan diversos. Considero que sería mejor concentrarnos en pocas materias, finalizarlas y comenzar luego otras, aunque eso suponga mayor dedicación por parte de los estudiantes.

    Por otra, creo que definitivamente hay materias que podrían unirse, como la de Diseño Instructivo y la de elección y transformación de contenidos, pues no es clara la diferencia.

    Y por último, aunque todas las asignaturas han sido muy interesantes, creo que ha sido poco tiempo para cada una. No sólo para que el profesor pueda exponer sus planteamientos, sino también para poder intercambiar comentarios, indagaciones, dudas y experiencias entre los participantes. Por eso mismo, ese espacio de diálogo que ustedes proponen, lo considero fundamental…

    Ahora bien, como sugerencia, creo que hay que aprovechar aún más las herramienta y las posibilidades que nos ofrece Moodle, y que hay que darle mayor dinámica al aula virtual, pues nos pondría de cara a la realidad que estamos estudiando, la educación mediada por las TIC.

    Un abrazo, Gloriana

  3. Comparto lo que dices. Creo que debemos ser autocriticos también…hemos sido un grupo súper pasivo, comentamos y opinamos poco en las clases, casi siempre son las mismas personas las que opinan algo. Faltó también la voluntad de reunirnos a estudiar o que sé yo a conversar…cada uno tenía su propio “rollo” a parte que es súper legítimo. Siento que el doctorado, siendo bueno, pudo ser mejor. Hubo clases que fueron un desastre con muy poca participación, pero también -hay que decirlo- con muy poco aporte de los profesores.
    Por mi parte creo que la disponibilidad de tiempo me jugó en contra, estuve muy ocupado de otros asuntos…creo que todos los tenemos, pero me hubiese gustado haber tenido mas tiempo personal desde el principio.

  4. Estimadas:

    He estado leyendo este Blogs a partir de una invitación que recibí de Vania, mi nombre es Juan Silva y pertenezco a la generación 2002-2004 del doctorado actualmente estoy terminando la tesis.

    Respecto a sus reflexiones sobre el doctorado quisiera realizar algunos aportes que quizás puedan ser de vuestro interés, especialmente fundamentados en mi experiencia.

    El doctorado me paso en un principio algo parecido a lo que ustedes comentan en relación a las materias, su organización, metodología, pero creo que hubo un momento clave, en una de esas clases Begoña dijo, piensen en una área en un tema que les permita cumplir con los trabajos y proyectar el DEA y la Tesis, después de darle un par de vueltas y conversar con ella llegue al tema del rol del tutor en los espacios virtuales de aprendizaje y desde allí focalice mis trabajos en esta áreas todos el de diseño, el de evaluación, etc, eso me permitió avanzar para el DEA prácticamente construí en el doctorado el marco teórico y ha sido la base para la tesis la cual ampliamos a las interacciones docente en los EVA. A que voy con todo esto es que es uno el que tiene que darle significación al doctorado a partir de sus interés y utilizar las asignaturas con esos fines. Si lo logras allí todo tiene sentida porque hay u norte que orienta todo tu trabajo. En síntesis, no conozco otros doctorados para comparar, peor creo que al final eres tú la que le puede dar valor a los estudios y aprovechar los recursos y oportunidades.

    Creo que sin duda el doctorado puede ser mejorado en diversos aspectos, pero tiene esa flexibilidad que les mencionaba antes que te permite moldearlo a tus interés parece trivial pero se por otra experiencias que no es así conozco muchas personas en este y otro doctorado que cuando terminan los cursos, tienen eso un conjunto de cursos realizados pero no integrados en un proyecto que te permita cumplir con las etapas siguientes. Eso en muchos casos es fomentado por las asignaturas que se ven en forma aisladas, acá están integradas y tienen su ritmo y a veces algunas o parte de alguna son base para otras, luego no estoy tan de acuerdo que sean confusa la organización todo depende de cómo lo veas y la finalidad que les des.

    Estoy de acuerdo que uno espera un mayor uso de las TIC para por ejemplo coordinar los trabajos y ampliar las discusiones más allá de las clases. En este sentido ustedes hablan que ahora tiene una aula virtual en Moodle (eso me llega porque la experiencia que estudiamos para la tesis se implemento en Moodle) y me parece que es una herramienta para desarrollar discusiones y colaborar que nosotros en nuestro tiempo no tuvimos (parezco viejito) y que creo puede ser muy útil, pero eso requiere participación de parte de los alumnos y animación por parte de los profesores, para que le espacio tenga realmente vida y sea una oportunidad de construir conocimiento en forma colaborativa más allá de las sesiones presenciales, sería un espacio ideal para darle continuidad a las asignaturas que se suspenden por un tiempo y generar espacios para resolver dudas, compartir materiales y avances en los trabajos

    Es interesante que no sólo se detengan en criticas al programa sino que también sean autocríticas con las debilidades personales y del grupo curso, en ese sentido cuando hicimos el doctorado pasaba algo parecido porque creo que hay experiencias previas muy disímiles, en cuanto al tiempo de trabajo en educación y los trabajos concretos desarrollados. Se que debe ser complejo seleccionar solo por currículo e intenciones pero quizás el proceso de selección haya que revisarlo.

    Bueno creo que sin conocerles salvo a Vania que están por una buena senda, preocupadas por mejorar, lo que si tienen que tener claro es que cambiar el doctorado también implica cambios en los roles de los alumnos y seguramente será más exigente en cuanto a dedicación y trabajo ¿están los alumnos dispuestos a asumir esos cambios? yo creo que ustedes estarían dispuestas como nosotros en su momento, pero el general de los estudiantes? Creo además que podrían perfectamente pedirle a los profesores o al menos a los coordinadores algún espacio para compartir sus reflexiones respecto al programa yo creo que tendrían buena acogida, podría permitir que otros opinen, además si se hace con un espíritu constructivo les sirve a todos.

    Espero que lo que les queda como asignaturas del doctorado hasta mayo puedan aprovecharlas al máximo.

  5. ¡Querídisimos compañeros! Qué ilusión tan grande ver que este comentario no se ha perdido en el olvido, al hacerlo pensé que me quedaría sola ante la reflexión de los cursos… Esto me hace ver que mi idea inicial sobre la comunicación entre los alumnos del doctorado (doctorandos y ex-doctorandos) era equivocada. Realmente creía que no había comunicacioón y que eramos poco participativos, pero esto demuestra que sí podemos comunicarnos y que todos tenemos, en realidad, parecidos intereses o preocupaciones.

    Las reflexiones que habeis aportado me parecen muy, muy, importantes. Es cierto que muchas veces nos dejamos llevar por la idea que quien debe dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesor, y que sin él nos sentimos perdidos. Y aunque debo reconocer que como alumnos hemos sido un poco pasivo, también considero que los profesores deben estar para algo, al menos si se crea una estructura como la de este doctorado. En realidad, pienso que el doctorado se oprganizó hace tiempo y que, aunque las investigaciones, las teorías y las aplicaciones han cambiado, no han modificado esta estructura inicial, sino que han ido adaptando nuevos aspectos a una organización establecida con anterioridad. Es por ello, que probablemente no acabemos de entender del todo el esquema, puesto que es un cúmulo de añadidos. Tal vez, la solución sería rehacer el esquema de los cursos desde la base, para darle un sentido común.

    Una lamentación general que quería destacar es que el modo de entender el doctorado no nos ha permitido explorar, conocer y aprender de los conocimientos y experiencias reales de los profesores y del resto de compañeros. Yo, personalmente, tengo poca experiencia y valoro muchísimo todo lo que, sé, han hecho mis compañeros en su vida profesional. Digamos que me he quedado con las ganas de que pudieramos compartir más sus saberes y experiencias. Creo que en algunas ocasiones hubiese sido más rico conocer un diseño de los que creo Gloriana que no que nos explicasen que es el diseño, por ejemplo.
    Sé que esto podríamos haberlo hecho en el bar, pero también creo que parte del proceso de E-A podría haberse dado teniendo en cuenta las experiencias de los alumnos. No sé, me ha dado la impresión que parecía que sólo supiesen los profesores, que los alumnos no tuviesen nada que aportar. Lo mismo para los profesores, que parece que queden como marcados por el temario y eso no les de la opción de demostrarnos lo mucho que saben. Todos y cada uno de ellos es un pilar en la universidad, son investigadores y personas con grandes inquietudes. Y yo me pregunto, ¿por qué no hemos podido particpar de esto? ¿Por qué no nos han podido explicar todos los proyectos interesantísimos que tienen?

    Por otro lado, respecto al moodle. Como ya comentó Gloriana, se le ha dado, o se le está dando (¡aún podemos hacer muchas cosas!) muy poco uso. Es cierto que es una herramienta muy interesante, pero considero que necesita de un factor fundamental que es la motivación. El profesor debería motivar más el debate y reflexión en torno al moodle, y los alumnos podrían explotar mucho más las posibilidades de la herramienta. Pero no entiendo por qué pero a la gente no le motiva. No sé, tras lo que habeis comentado yo estoy intentando darle un poco de vida con aportaciones y cuestiones que me parecen interesantes, pero sigo sin tener respuestas. Tal vez, es que lo que es interesante para mi, no lo es para los otros… En todo caso, ayer propuse continuar las reflexiones sobre las presentaciones de los trabajos en el moodle, ¡veremos qué sucede!

    Algo que habeis comentado varios es la autocrítica, por supuesto. Sí considero que es muy importante que pensemos en nuestro papel en todo esto. Pero no sólo nuestro papel individual sino de grupo. Yo me pregunto:
    ¿estamos siendo estudiantes activos?
    ¿estamos dejando en manos del profesor nuestro aprendizaje?
    ¿somos capaces de cambiar las cosas o de porponer cambios?
    Creo que en todo esto hay una reflexión importante y es que a veces, los profesores no se dan cuenta de lo que sucede. Quiero decir, a nosotros nos parece que debría ser un curso más participativo, pero no nos atrevemos a decirlo. Pero puede ser que no se hayan dado cuenta y que cuando lo comentemos les parezca muy bien. Que tal vez, no tenemos en cuenta que la comunicación es básica y que el único modo de resolver un problema es hablandolo con la otra parte implicada.
    En cuanto a las preguntas que me formulaba, creo que no hemos sido estudiantes activos, en conjunto, y que si hemos dejado el proceso instructivo en manos del profesor. Ahora bien, el curso no se ha acabado, tal vez sea ahora el momento de cambiar.

    También es verdad que es en esta parte del curso que nos dan la palabra, mediante las exposiciones. Por ello, es ahora que podemos iniciar un cambio de papeles e intentar llevar el curso con otro sentido. Sólo es cuestión de ir todos a una, y de creernos, de verdad, que queremos hacer este cambio.

    De momento, nada más. Sólo que es ahora cuando realmente siento que nos estamos comunicando.;p

  6. Olvidaba decir como considero de importante que se cree un espacio “legal” de reflexión sobre los cursos, sobre el doctorado como concepto… Un lugar donde nos permitiesen contactar con antiguos alumnos y donde compartir experiencias. Podemos proponerlo, ¿no?.


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

