El trabajo colaborativo, ¿para qué?

febrero 27, 2007 a las 9:15 am | Publicado en Reflexions | 2 comentarios

Últimamente he estado reflexionando sobre el trabajo colaborativo (mediado o no por ordenadores). Sobre este tema en el blog de Vania hay algunas reflexiones. Y he considerado que este modo de funcionar puede darse en muchos ámbitos y niveles, no sólo en la escuela.

Precisamente hoy, en el Periódico digital hacen referencia a una editorial (Penguin) que propuso, hace un tiempo, la creación de una novela de modo colectivo. La idea consiguió captar a muchos cibernautas, pero en el artículo del diario apuntan a un caos en los estilos de escritura, calidad de los escritos, etc. Por lo visto, fue necesario imponer algunos criterios de calidad y de moderación. El artículo concreto está en : http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=383602&idseccio_PK=1026

Después de leer el artículo he consultado la editorial Penguin y la novela citada. La verdad es que es digno de ver! También es interesante consultar el blog en el que se comentan algunos aspectos sobre esta novela.

La verdad es que todo esto me ha hecho reafirmar la idea que uno debe pararse a pensar antes de realizar una tarea de modo colectivo, cual quiere que sea el resultado y cual es el objetivos. En este caso, el objetivo era crear una novela de excelencia o probar nuevas formas de publicidad? Entonces, las críticas o valoraciones deben ir en consecuencia con los objetivos.

Cualquier wiki puede contener información buena y mala, pero eso no es lo más importante, sino que lo interesante es que se trabaje de modo colectivo y se creen nuevas habilidades como la de selección de información relevante y contrastación de la información. También ha habido siempre libros buenos y malos, y no nos hemos quedado sólo con uno ¿no?

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. “he considerado que este modo de funcionar puede darse en muchos ámbitos y niveles, no sólo en la escuela.”..

    En este sentido, comparto tu afirmación, hoy conversaba justamente con una profesora que la construcción de conocimiento no es un nuevo método, o una nueva teoría de aprendizaje. Es una postura epistemológica personal.
    No es posible comprender la esencia de la construcción colaborativa de conocimeinto, mientras sigamos pensando que el conocimiento es algo existente y que el docente, en el mejor de los casos, es un medio para que el estudiante “acceda a él”. Digo en el mejor de los casos porque hay quienes tienen la osadía de creer que son ellos quienes poseen el conocimiento y por ende los responsables de “transmitirlo”… asi cualquiera se cree, como mínimo, semidiós!!!

  2. En base a ciertas lecturas realicadas y la experiencia adquirida puede opinar que la estructura del docente sobre la enseñanza de aprendizajes tiene que ver con su dormacion,, desde su estructura familar hasta su curso por la escuela,,,es asi que el maestro vuelca sus emociones y habitos de familia en las condiciones que en materia de educacion el muestra, es decir, su conducta educativa en el salon de clases esta supeditada por la formacion que se le dio desde el seno familiar. Entonces el dara lo que desde su contexto cultural aprendio, no podra por ejemplo sser responsable si desde su contexto no formo esa cualidad, no podra ayudar si desde su infancia vio aspectos que determinarian su falta de apoyo…

    Reply


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: