Reflexión sobre los blogs

marzo 5, 2007 a las 11:25 am | Publicado en Reflexions | Deja un comentario

Compañeros de dotorado, he añadido una reflexión en el fórum de la asignatura de Disseny sobre los blogs. Para aquellos que no teneis las claves, os adjunto aquí la reflexión.

Creo que ha llegado el momento de empezar a reflexionar sobre el uso educativo de los blogs. Considero que el blog es un elemento útil para:

– potenciar la reflexión de los alumnos: se puede promover que los alumnos lleven a cabo reflexiones y las incluyan en el blog, una vez trabajadas

– potenciar el trabajo en equipo: la posibilidad de tener varios administradores en un blog hace que se puedan trabajar posts conjuntamente y que los alumnos decidan la calidad de las entradas. En este caso, el blog actua un poco a modo de KF.

– crear un lugar de organización de la información reflexivo y comentado: el blog permite organizar tu propia información, colgarla de modo privado o público y que esta pueda ser comentada. Se diferencia de un foro en la asincronía de los mensajes, en la extensión de las aportaciones y su calidad.

En cuanto al profesorado:

– permite ver el desarrollo de reflexión del alumno, sus enlaces, el modo de organizar la información, los intereses de este y también la interacción entre blogs de los alumnos.

– le permite promover la participación individual o colectiva

– le permite motivar al alumnado en la reflexión

Estos son, a rasgos generales, lo bueno del blog en la educación. Es cierto, que algunos usos se entremezclan con otras plataformas como Moodle, KF, etc.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: