Siguiendo el meme

junio 29, 2007 a las 10:52 am | Publicado en Curiositats | 1 comentario

 

Francesc me sugirió hace unos días continuar un meme iniciado por Charo, en el que se plantea la siguiente situación:
Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

 

En mi caso yo soy sólo una usuaria de blogs y de profesión pedagoga, así que intentaré dar algunos consejos basados en mi propia experiencia y en las intuiciones educativas que puedan ofrecerme mis estudios….

 

 

Los consejos o ideas que le daría serían:

1. Antes de crear un blog uno debe pensar bien cual es su metodología de aula. El blog es una herramienta muy útil pero que debe ser usada en un entorno apropiado y con una (o unas) metodología específica. Como cualquier otra aplicación tecnológica debe ser tratada con cuidado y sabiendo que realmente nos va a ser útil para lo que nosotros nos proponemos. No se trata de introducirla y pensar luego para qué.

 

2. Por otro lado, no debemos creer que el blog nos va a solucionar todos los problemas de aula que tengamos, no es un producto milagroso. Tampoco debemos pensar que el simple hecho de introducirlo va a aumentar la motivación de los alumnos.

 

3. El objetivo debe estar claro. No se trata de usar un blog por el simple hecho de usarlo sino que debe haber todo un planteamiento pedagógico detrás que coincida con nuestras necesidades educativas.

 

4. Importantísimo es también la formación del profesorado. Uno debe convertirse en el dinamizador y orientador, con lo que debemos tener un nivel de conocimiento sobre la herramienta elevado, por encima del alumno. De este modo conseguiremos disuadir también los temores producidos por el desconocimiento o por el miedo de fracasar ante el alumno.

 

5. Otro aspecto a destacar sería el de decidir si entendemos el blog como un diario personal o como un espacio de colaboración y si la información que incluyamos queremos que sea pública o no. Es decir, que hay que establecer una serie de parámetros sobre la privacidad y sobre el nivel de trabajo (individual, grupal, en colaboración…)

 

6. A tener en cuenta: No confundir el blog con un foro. En el blog no esperamos respuestas a nuestras aportaciones, así que no debe desmotivarnos el hecho que no aparezcan comentarios. Aunque es cierto que uno siempre espera que alguien le responda a la aportación…

 

7. Otro tema que a mi me ha preocupado especialmente es la definición temática del blog. En mi caso, hasta hace poco he tenido tentaciones de ir mezclando temas que son de mi interés pero que no tienen nada que ver los unos con los otros. Esto puede hacer que la formalidad o el interés del blog se desdibuje. Considero que es mejor centrarse en un ámbito, tema o perspectiva y si queremos hablar de otras cosas comenzar otro blog. En mi caso, he dejado uno para todo lo referente que Multimedia educativo y otro para otro tipo de intereses, propuestas y noticias que nada tienen que ver con mi profesión.

 

Finalmente le diría a mi compañero que muchos ánimos y que lo primero es tener ganas de hacer cosas nuevas y de educar, con eso ya tenemos el 70%.

 

Y para que este debate siga vivo invito a algunas personas que creen en el blog y piensan en como aplicarlo en la educación:

Gloria, Vania.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Quality articles is the secret to be a focus for the
    viewers to pay a visit the web page, that’s what this site is providing.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: