El rol del profesor en la E-A colaborativo

enero 21, 2008 a las 11:55 am | Publicado en Rol del professor | Deja un comentario

El Groupware se está extendiendo y están apareciendo muchos programas que apoyan el aprendizaje colaborativo entre los alumnos. Parece ser que este tipo de trabajo les motiva (sea por la novedad, por el ordenador o porque es un entorno que dominan). Las virtudes son claras como también es clara la necesidad del cambio meteodológico y en el rol tanto del profesor como de los alumnos.

El alumno, a parte de desarrollar capacidades tecnológicas, debe desarrollar habilidades para el aprendizaje colaborativo que conciernen también capacidades individuales. Algunos aspectos que considero importantes en este tipo de aprendizaje son:

-autorregulación del aprendizaje

– reflexión

– autogestión

– trabajo autónomo

– construcción de conocimiento

– creación de teoria

– autoevaluación

– revisión continua

-crear comunidad

Los roles y necesidades de los alumnos parecen ser muy visibles, aunque vengo observando, de un tiempo a esta parte, que los profesores no ven tan claramente el cambio metodológico necesario ni el cambio de rol que debe sucederse. El profesor debe tomar un papel menos activo, de guia, de conductor, un rol en el que el profesor ayuda al alumno y le sigue en su proceso, pero que no adoctrina. Se trata de un profesor que busca que sean los propios alumnos quienes dirijan su proceso de aprendizaje, quienes se cuestionen, reflexionen, búsquen, investiguen, construyan teorías y conocimiento.

El papel del profesor debe cambiar, pero lo primero es que entiendan que debe cambiar, que no se pueden establecer nuevas herramientas de aprendizaje con una metodología antigua.

Ahora el alumno sabe y construye, también decide. Esto es lo que muchos profesores entienden como una pérdida de poder, cuando deberían entenderlo como un valor añadido a su papel de educadores y conductores del aprendizaje.

Creo que muchos profesores pasan por cuatro fases ante la adopción de entornos de aprendizaje colaborativo:

1. Negación: no consideran que su papel deba cambiar frente a una herramienta de aprendizaje colaborativo.

2. Duda: comienzan a ver que los resultados que obtienen con la nueva herramienta son los mismos que sin ella. Comienzan a pensar que si usasen la herramienta de otro modo, conseguirían resultados ditintos y más enriquecedores.

3. Concienciación, necesidad: certifican la necesidad de cambio en su rol y su metodología para conseguir resultados más acordes con el planteamiento colaborativo.

4. Éxito: cambian su rol, tras varios intentos, se plantean nuevas metodologías y consiguen aprendizajes colaborativos entre sus alumnos.

Estas son sólo algunas ideas… cuánto queda aún por averiguar sobre el nuevo rol del profesor!

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