Diferencia entre Moodle y FLE3 o BSCL

junio 9, 2008 a las 5:01 pm | Publicado en Blogs personals | 1 comentario

En unas jornadas me preguntaron la diferencia entre el Moodle y dos entornos como FLE3 y BSCL. Bien, el elemento que más destaca en entornos como los citados anteriormente es la categorización de las intervenciones.

Estas herramientas siguen el modelo de cuestionamiento progresivo que es un proceso de aprendizaje basado en el cuestionamiento de aspectos cada vez más complejos. Está basado en las teorías de construcción del conocimiento, el modelo interrogativo de cuestionamiento científico y el concepto de experticia distribuida en una comunidad de aprendices (Mukkonen, Lakkala y Hakkarainen, 2005).

Hakkarainen (2002) lo define como un proceso de aproximación a los problemas que están siendo investigados de acuerdo con los niveles de profundización de las explicaciones en lugar de ser limitados con fenómenos superficiales y procesando simplemente información factual. Este autor considera que el PI no es un proceso individual sino un proceso comunitario que se desarrolla dentro de una comunidad de construcción del conocimiento (Hakkarainen, 2002). En palabras de Mukkonen, Lakkala y Hakkarainen (2005:530) el PI se entiende como: “(…) an heuristic framework for structuring and supporting students’ epistemological advancement and development of epistemic agency and related skills”.

Siguiendo esta idea del cuestionamiento progresivo las herramientas añaden una opción de categorizar las aportaciones según el tipo de pensamiento al que van sujetas. Así, si un alumno quiere hacer una aportación debe decidir primero qué categoría de pensamiento está usando, ya sea una hipótesis, idea, síntesis, problema, pregunta, etc. Con esto conseguimos que las intervenciones sean más reflexivas y de más calidad. Cosa que con el Moodle aún no ocurre.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Siոcе the admikn of tɦіs web рage is wօrking, nօ
    hesitation νery rapidly it will bе famous, due to its quality
    contents.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: