Bibliografia

Libros y artículos de interés para el doctorado, clasificados por temas.

 

Educación para la ciudadanía y globalización

 

  • ALTAREJOS, F.; RODRÍGUEZ, A. ; FONTRODONA, J. (2003). Retos educativos de la globalización. Navarra: EUNSA. Mundet E/09 ALT
  • MARTÍNEZ BONAFÉ, J. (Coord.). (2003). Ciutadania, poder i educació. Barcelona: GRAÓ (Biblioteca de Guix).

Tecnología educativa en general

 

  • AREA MOREIRA, M. (2002). Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna.
  • CABERO ALMENARA, J. (Coordinador). (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill.CASSANY, D. (2005). La cuina de l’escriptura. (3ª ed.). Barcelona: Empúries. Mundet (p2 800.855 CAS).
  • CASTELLS, M. (2001). La era de la información. (2ª ed.). (Vol.1 La sociedad red). Madrid: Alianza Editorial. Tret de la biblio de Geografia i Hª (F TEX 015 Cas ). també està a Mundet (46 p1 5/2 CAS).
  • DURÀN, X. (1993). Cronología de adelantos científicos y tecnológicos y su impacto social y cultural. Papers, diciembre, pp. 71-89.
  • GIDDENS, A. (2000). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Universitaria. Tret de la biblio de Geografia i Hª (316 Gid).
  • SANCHO, J. Mª Y MILLÁN, L. M.(compiladores). (1995). Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario. Morón (Sevilla): MCEP.

Escritura digital

 

  • BOLTER, J. D. (1998). Ekphrasis, realidad virtual y el futuro de la escritura. En Nunberg, G. (Compilador). El futuro del libro ¿Esto matará eso? (pág. 257 a 277). (Trad. Irene Núñez Aréchaga). Barcelona: Paidós (Colección Multimedia 8). (Original en inglés, 1996).
  • CODINA, L. (2000). El libro digital y la www. Madrid: Tauro.
  • LANDOW, G. P. (1998). Dentro de veinte minutos, o ¿cómo nos trasladamos más allá del libro?. En Nunberg, G. (Compilador). El futuro del libro ¿Esto matará eso? (pp. 213-241). (Trad. Irene Núñez Aréchaga). Barcelona: Paidós (Colección Multimedia 8).. (Original en inglés, 1996).
  • O’DONELL, J. (2000). Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio (Trad. Santiago Alcoba Rueda). Barcelona: Paidós (Colección Comunicación 123 Digital). (Original en inglés, 1998). L’original és: Avatars of the Word (1998). Cambridge: Harvard University Press.
  • RODRÍGUEZ ILLERA, J. L. La lectura electrónica. Cultura y Educación, 15 (3)., 225-237.
  • RODRÍGUEZ ILLERA, J. L. (2005). Les alfabetitzacions digitals. Temps d’Educació, 29, 11-28.
  • RUGGIANO SCHMIDT, P. y WATTS PAILLIOTET, A. (2001). Exploring values. Through Literature, Multimedia, and Literacy Events. USA: International Reading Association.

Diseño instruccional

 

  • BOU BOUZÁ, GUILLEM (1997). El guión multimedia. Madrid: ANAYA Multimedia y UAB Servei de Publicacions.
  • ORIHUELA, J. L. y SANTOS, M. L. (1999). Introducción al diseño digital. Madrid: ANAYA Multimedia.

Alfabetización digital

 

  • BURBULES, N. C. (2004). La red como un lugar retórico. En Snyder, I. (Compiladora).. Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la Era Electrónica. (pp. 115-128). (Trad. J.M. Pomares). Málaga: Aljibe (Colección aulae).. (Original en inglés, 2002). Título original: Silicon Literacies: Communication Innovation and Education in the Electronic Age (2002). London: Routledge, Taylor & Francis Books Ltd.
  • COPE, B. y KALANTZIS, M. (2000). Multiliteracies. Literacy learning and the Design of Social Futures. New York: Routledge.
  • GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa (Colección Comunicación Educativa).
  • JOYCE, M. (2004). Una vez más: ¿quién lo es? Retórica posthipertextual. En Snyder, I. (Compiladora). Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la Era Electrónica. (pp. 129-146). (Trad. J.M. Pomares). Málaga: Aljibe (Colección aulae).. (Original en inglés, 2002).
  • LEU JR, D. J. y K. KINZER, C. (2000, enero, febrero, marzo). The convergence of literacy instruction with networked technologies for information and communication, 108-127. Extraído el 27 de enero de 2007, desde http://www.reading.org/publications/journals/rrq/v35/i1/.
  • MOTTART, A. y BONAMIE, B. (2004, Abril). Literacy. An introduction, 1-14. Extraído el 8 de enero de 2007, desde http://www.ub.es/multimedia/iem/down/c8/Literacy_An_introduction.pdf.
  • NEGROPONTE, N. (1998). El mundo digital. Barcelona: Sine Qua Non. Tret de la biblio de Geografia i Hª (911.3:659.2 Neg ). també està a Mundet (p2 681.3 NEG).
  • YELLOWLEES, D. J. (2004). Estás aquí incluso cuando no estás. Enseñanza en un programa de grado por Internet. En Snyder, I. (Compliadora). Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la Era Electrónica. (pp. 171-191). (Trad. J.M. Pomares). Málaga: Aljibe (Colección aulae).. (Original en inglés, 2002).
  • UNSWORTH, L. (2001). Teaching Multiliteracies Across the Curriculum. Changing contexts of text and image in classroom practice. Philadelphia, USA: Open University Press.

Aprendizaje colaborativo y aprendizaje colaborativo mediado por ordenador

 

  • CABERO ALMENARA, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la telenseñanza. (pp. 129-156). En Martínez Sánchez, F. (2003) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • CROOK, CH. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
  • DE BENITO, B. Y PÉREZ, A. (2003). La evaluación de los aprendizajes en entornos de aprendizaje cooperativo. (pp. 209-226). En Martínez Sánchez, F. (2003) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • GROS SALVAT, B. (2004) El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades En I Congreso Internacional de Educación Mediada por Tecnologías, octubre, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Extraído el 28 de marzo de 2007 desde, http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf.
  • LAKKALA, M., LALLIMO, J., & HAKKARAINEN, K. (2005). Teachers’ pedagogical designs for technology-supported collective inquiry: A national case study. Computers & Education, 45(3), 337-356. Extraído el 28 de marzo de 2007 desde http://www.helsinki.fi/science/networkedlearning/material/LakkalaLallimoHakkarainen2005.pdf.
  • LIPPONEN, L. (2002). Exploring Foundations for Computer-Supported Collaborative Learning, pp. 72-81. En Stahl, G. Computer support for collaborative learning: foundations for a CSCL community. USA: Lawrence Erlbaum Associates. Extraído el 25 de marzo de 2007, desde http://www.cis.drexel.edu/faculty/gerry/cscl/cscl2002proceedings.pdf.
  • MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. Y SOLANO FERNÁNDEZ, I. M. (2003). El proceso comunicativo en situaciones virtuales. (pp. 13-29). En Martínez Sánchez, F. (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. Y PRENDES ESPINOSA M. P. (2003). Redes para la formación. (pp. 31- 61). En Martínez Sánchez, F. (2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • MUUKKONEN, H., LAKKALA, M., & HAKKARAINEN, K. (2005). Technology-Mediated Progressive Inquiry in Higher Education. In M. Khosrow-Pour (Ed.) Encyclopedia of Information Science and Technology I-V (pp. 2771-2776). Hershey, PA: Idea Group Reference. Extraído el 2 de abril de 2007, desde ???
  • PAAVOLA, S., LIPPONEN, L. Y HAKKARAINEN, K. (2002). Epistemological foundations for CSCL: a comparison of three models of innovative knowledge communities. Extraído el 25 de marzo de 2007 , desde http://www.helsinki.fi/science/networkedlearning/texts/paavola_et_al_2002.pdf.
  • PRENDES ESPINOSA, M. P. (2003). Aprendemos… ¿Cooperando o colaborando? Las claves del método. (pp. 93-127). En Martínez Sánchez, F. (2003) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • SALINAS IBÁÑEZ, J. (2003). El diseño de procesos de aprendizaje cooperativo en situaciones virtuales. (pp. 157- 182). En Martínez Sánchez, F. (2003) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós Ibérica.

Construcción de conocimiento

 

  • GROS SALVAT, B. (2004). La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Extraído el 2 de abril de 2007, desde http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm.
  • HALEWOOD, C., REEVE, R. Y SCARDAMALIA, M. (2003) Knowledge Building in Junior Kindergarten, pp. 17-19. Extraído el 27 de marzo de 2007, desde http://ikit.org/ICS/AERA2003CindyHalewood.pdf.
  • JONASSEN, D.H. (1996). Computers in the classroom. Mindtools for Critical Thinking. New Jersey: Prentice Hall.
  • SCARDAMALIA, M. (2003). Going beyond best practice: knowledge building principles and indicators. En Scardamalia, M. (2003, August).. Engaging knowledge building principles, breaking barriers, and setting our new research and development agenda. Presentation at the IKIT Summer Institute 2003, Toronto, ON, Canada. Extraído el 1 de marzo de 2007 desde, http://ikit.org/SummerInstitute2003/posters/kbindicators.html.
  • SCARDAMALIA, M., & BEREITER, C. (1994). Computer support for knowledge-building communities. The Journal of the Learning Sciences, 3 (3)., 265-283. Extraído el 19 de marzo de 2007, desde http://www.leaonline.com/toc/jls/3/3.
  • SCARDAMALIA, M. y BEREITER, C. (2003). Knowledge Building. In Encyclopedia of Education. (2nd ed., pp. 1370-1373). New York: Macmillan Reference, USA. Extraído el x de x de 2007, desde ???
  • SCARDAMALIA, M., & BEREITER, C. (2003). Knowledge building environments: Extending the limits of the possible in education and knowledge work. In A. DiStefano, K.E. Rudestam, & R. Silverman (Eds.), Encyclopedia of distributed learning. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Extraído el 2 de abril de 2007, desde http://ikit.org/fulltext/2003_KBE.pdf.

Investigación educativa

 

  • COLÁS, P. Y BUENDÍA, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
  • LATORRE, A.; del RINCÓN, D. y ARNAL, J. (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Hurtado ediciones.

Hipertexto

 

  • JONASSEN, D. H. (1986). Hypertext Principles for Text and Courseware Design. EDUCATIONAL PSYCHOLOGIST, 21 (4)., 269-292. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • LANDOW, G. P. (2004). Innovación educativa e hipertexto. Éxitos y fracasos de una universidad en apoyo de la nueva tecnología. En Snyder, I. (Compiladora). Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la Era Electrónica. (pp. 149-170). (Trad. J.M. Pomares). Málaga: Aljibe (Colección aulae).. (Original en inglés, 2002).
  • McENEANEY, J. E. (2003). Does hypertext disadvantage less able readers? EDUCATIONAL COMPUTING RESEARCH, 29 (1)., pp. 1-12.

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  1. Hola,
    Quizás esto libro sea interesante para ti:
    “Las Leys de la Simplicidad – Diseño, Tecnología, Negocios, Vida” de John Maeda. 1ª ed. cast., Editorial Gedisa, 2006. Título original en inglés: “The Laws of Simplicity”, 2006, Massachusetts Institut of Technology.

    “La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico”.

    Un saludo


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